Ir al contenido principal

Ei! Que nos vamos de Matsuri!


Si tuviéramos que definir el verano japonés con una sola palabra esta sería sin lugar a dudas "MATSURI". Si tuviéramos que definirlo con dos la primera sería "matsuri" y la segunda "muerodecalor". 
Los matsuri son festivales japoneses que se suelen celebrar sobretodo en verano, aunque, con menor frecuencia, puedes encontrarlos en otras épocas del año. Como por ejemplo el matsuri donde hice estas fotos que se celebró en el municipio donde vivo el 3 de noviembre. 
Las actividades que ofrecen este tipo de festivales pueden variar mucho, pero si tenemos que definirlas a grandes rasgos yo creo que hay algunas que siempre vais a poder disfrutar si visitáis Japón y os encontráis con un matsuri: puestos de juego (sobretodo para los peques), procesiones de carrozas con música y en ocasiones danzas, y puestos de COMIDA a reventar!!!! 
No lo dudéis en ningún momento! Los japoneses son unos grandes aficionados a la gastronomía, y cualquier excusa es buena para comer! Y en realidad a nosotros, los que disfrutamos en los fogones, nos viene de perlas que así sea! 

Ahora bien, la gran pregunta para nosotros los vegetarianos es: Se puede disfrutar de un matsuri japonés siendo vegetariano sin morir en el intento? 
Pues aunque a primera vista pueda parecer difícil, porque hay muchísimos puestos donde venden carne y pescado, las respuesta es si. Y de algunas de las opciones que podemos disfrutar es de lo que voy a hablaros en este post. 

choco banana


En mi opinión los choco banana son el clásico por excelencia de los festivales japoneses, quizás conjuntamente con los fideos yakisoba. Y como su propio nombre indica simplemente es un plátano/banana recubierta de chocolate. A modo de anécdota explicaros que la persona encargada del puesto os propondrá jugar al piedra, papel, tijera cuando compréis una choco banana y si ganáis además de la que habéis comprado os llevaréis otra gratis! Doble ración de chocolate? donde hay que firmar?

Jaga bata


Y he aquí mi perdición de los festivales japoneses, suele caer una cada vez que piso uno.  Las Jaga bata son patatas (Jagaimo en japonés) cocinadas al vapor en unas cajas de madera bastante grandes. Cuando compras una Jaga bata el dependiente justo antes de servirtela le hace varios cortes y le pone mantequilla (bata en japonés, adaptación de la palabra inglesa butter). Como la patata te la sirven bastante caliente la mantequilla se deshace y es una delicia. En el mismo puesto suelen ofrecer otros tipos de ingredientes para ponerlos por encima después de la mantequilla. Algunos de los que he visto son maíz, mayonesa, miso o kimchi. 

Mikan ame & ichigo ame


Sabéis las manzanas de caramelo de las ferias? Estoy segura que muchos de vosotros os habéis puesto las botas con ellas. Yo reconozco que aún hoy, me es difícil resistir la tentación de comprar una cuando las veo. Pues imaginaros cual fue mi sorpresa cuando al visitar un matsuri me encuentro con que en Japón, además de las manzanas de caramelo, también hacen mandarinas de caramelo, mango de caramelo, y FRESAS!! fresas de caramelo!!! Supongo que ya os imagináis que se vinieron conmigo para casa, y supongo que también os imagináis que duraron un suspiro... 


Ya veis que si alguna vez os encontráis en medio de un festival japonés vais a poder disfrutarlo mucho a todos los niveles, y por supuesto también desde un punto de vista gastronómico. Yo solo os he hablado de tres posibilidades, pero estoy segura que podemos encontrar muchas más. En Japón la población vegetariana todavía es muy minoritaria, pero estoy segura que eso va a ir cambiando. 

Hasta la próxima! Disfrutad de los fogones! 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancakes veganos de te matcha y plátano

Está claro que los días laborables es un poco difícil dedicar un tiempo más o menos largo en preparar un desayuno como este, pero los fines de semana hay que darse un homenaje! Este es un desayuno ideal para toda la familia, y os aseguro que el té matcha le da un toque muy especial! Espero que os guste!  Pancakes veganos de te matcha y platano  Ingredientes:  1 plátano 200 ml de leche de soja 120 gr de harina 1 cucharadita de levadura en polvo 1 cucharada de azúcar moreno 3 cucharadas de té matcha en polvo 1. En un bol chafamos el plátano y lo mezclamos con la harina y la levadura en polvo. A continuación añadimos la leche de soja poco a poco mientras vamos mezclando muy bien.  2. Seguidamente añadimos el azúcar y el té matcha. Volvemos a mezclar.  3. En una sartén, con una puntita de margarina o aceite, empezamos a hacer los pancakes. Con un cazo cogemos un poco de masa y lo vamos vertiendo poco a poco en la sartén intentando que nos quede una forma más

Nuggets de avena

La avena es uno de mis cereales favoritos, ya sea en batido, con leche, en galletas, en pan, cualquier cosa que lleve avena suele llamar mi atención. Si sois de los mios creo que esta receta no os decepcionará! Ah! Y es un plato ideal para los más peques de la casa!  Nuggets de avena Ingredientes: 200 gr de avena 1 pimiento verde 1 berenjena 3 dientes de ajo pan rallado huevo 1. Picamos la berenjena, el pimiento verde y los dientes de ajo muy finos. En un bol mezclamos las verduras picadas con la avena y añadimos 2 cucharadas de salsa de soja. A continuación añadimos 175 ml de agua y lo dejamos reposar hasta que la avena haya absorbido el agua.  2. Añadimos pan rallado a medida que vamos mezclando, hasta obtener una masa que podamos trabajar ( suele ser entre 40 y 50 gr de pan rallado). Formamos los nuggets, y los rebozamos con huevo y pan rallado. Por último los freímos y servimos con la salsa que más nos guste.  Que aproveche.

Vege bombas de patata

Hoy nos vamos de tapeo y cañas y cocinamos la versión vegetariana de una de las tapas más famosas de mi querida Barcelona!  Bomba de patata Ingredientes para 8 bombas:  -500 gr de patata -30 gr de soja texturizada -2 ajos picados -2 guindillas de cayena troceadas -1/2 cucharadita de pimentón dulce.  -Pan rayado  -3 cucharadas de salsa de tomate.  Rebozado ovolácteo vegetariano:  -1 huevo Rebozado vegano:  -100 ml de cerveza -1 cucharadita de mostaza -2 cucharadas de maicena.  1. Limpiamos bien las patatas con agua fría y un cepillo y las ponemos a hervir con piel. Añadimos un poco de sal al agua.  2. Ponemos la soja texturiza en remojo.  3. Una vez cocidas las patatas las escurrimos y las pasamos por agua fría. Las ponemos en un plato y dejamos que se enfríen.  4. En una sartén añadimos 1 cucharada de aceite y media cucharada de pimentón dulce. Sofreímos los ajos, las guindillas de cayena y la soja texturizada durante 7 minutos aproximadamente. S

Veggie burguer de quinoa y azuki

Fast food vegana y encima saludable? Dónde hay que firmar? Es viernes por la noche y no hay mejor manera de empezar el fin de semana que con una cena con los amigos o con la familia, y os aseguro que con esta receta nadie se va a quedar indiferente! Os apuntáis?Empezamos!  Veggie burguer de quinoa y azuki Ingredientes:  75 gr de quinoa 4 ajos picados 1 ramillete de perejil fresco picado 2 cucharadas de harina 3 cucharadas de judía azuki ya hervida Lechuga Tomate Pan para hamburguesa. 1 Ponemos en una sartén una cucharada de aceite y empezamos a sofreír el ajo y el perejil. Habremos picado los dos con anterioridad.  2. Dos minutos después añadimos las 3 cucharadas de judía azuki y removemos. A continuación añadimos la quinoa, sal opcional, y cubrimos de agua y cocinamos hasta que la quinoa se haya hecho (entre 15 y 20 minutos).  3. Cuando la quinoa ya está en su punto añadimos las dos cucharadas de harina y removemos. Veremos como la quinoa va adquirie

Risotto de dos colores.

Los más frioleros pensábamos que no llegaría nunca, pero ya lo tenemos aquí! Por fin ha llegado el buen tiempo y con él las ganas de disfrutar al aire libre. Así que no lo penséis más! Es hora de quitar las telarañas de las sillas de la terraza y planear una fantástica comida con los tuyos! Quieres sorprenderlos? Con este risotto te va a ser muy fácil!  Risotto de dos colores Ingredientes para dos personas:  . 200 gr de arroz . 160 gramos de espinacas picadas  . 1 pimiento rojo cortado a dados pequeños . 3 dientes de ajo picados . 40 ml de sake o vino blanco . sal y pimienta . seta maitake (media pieza)  . 1 cucharada de aceite. . 1 nuez de margarina . Cúrcuma 1. Ponemos en la sartén 1 cucharada de aceite y sofreímos el ajo. Cuando se empiece a dorar añadimos el pimiento rojo y la nuez de margarina. Cocinamos durante 2 minutos.  2. Pasados los 2 minutos incorporamos la seta maitake troceada y cocinamos por 3 minutos más. Seguidamente añadimos las espina